YourClassical Children

YourClassical Music Lessons: ¡Hay tantas fuentes de sonido!

Intérprete de zampoñaPatrick Brinksma/Unsplash

January 20, 2022

Rango de edad enfocado: 3er a 6to grado

1. Primero, escuchen al audio de la composición El colapso por Angélica Negrón.

2. Tomen nota de los sonidos distintos que se escuchan. ¿Pueden identificarlos todos? ¿Cuántos de los sonidos piensan ustedes que se producen electrónicamente? ¿Cuántos de los sonidos piensan ustedes que están producidos por personas? Adivinen cuántas personas hacen todos los sonidos.

3. Enseguida, miren un poco del video de la misma composición, presentada en vivo. ¿Que tan precisas fueron las suposiciones que hicieron ustedes?

4. En sus notas en la pieza, la compositora dice que aparte del canto, la mayoría de los sonidos vienen “del charango y la zampoña (una flauta andina), además de una orquesta de sonidos encontrados hechos en su mayoría de los utensilios de la cocina y otros sonidos domésticos.” Ella procesa muchos de los sonidos con el programa Ableton.

Bolivian charango
Bolivian charango
Wikimedia Commons

5. Aprendan un poco sobre el charango.

El charango es un instrumento de cuerdas que viene originalmente de las áreas alrededor de las montañas de los Andes. Considerando su tamaño, su sonido es bastante fuerte porque tiene cinco pares de cuerdas, para un total de diez cuerdas. Duplicar las cuerdas lo hace el sonido doblemente fuerte. El fondo del charango tiene la forma del caparazón de un armadillo o de una tortuga, que también amplifica (hace mas fuerte) el sonido.

zampoña
Zampona
Wikimedia Commons

6. Aprendan sobre la zampoña, una flauta andina tradicional.

El músico sopla sobre los tubos para crear un sonido. ¿Cuáles tubos hacen los sonidos más agudos piensan ustedes? ¿Los sonidos más profundos?

Goat hooves
Pezuñas de cabra
Wikimedia Commons

7. Quizás vieron las pezuñas de cabra en el video. Pezuñas de cabra son exactamente lo que dice su nombre––¡pezuñas de cabra!

Cuando se juntan y se amarran las pezuñas a una rama o manilla, se pueden agitar para hacer el sonido de percusión.

8. Escuchen y miren a otra pieza que presenta el charango. Esta pieza, cantada por MPR Class Notes Artist Border CrosSing, es del siglo 17. Comparen esta pieza con lo que escucharon en El colapso.

¿Preguntas o sugerencias? Contacte a Katie Condon, especialista de educación musical.

Mas: Disfruta diariamente de las Lecciones de Música de YourClassical.